Depresión y suicidio adolescentes

Descarga de forma gratuita el libro «comunicación entre padres y adolescentes».

He decidido publicar gratis este libro en internet y subir su contenido a www.luisarimany.com a pesar de que tengo ya dos libros publicados con editoriales de prestigio. El motivo de hacerlo sin editorial es que quiero ayudar a los demás a mejorar sus vidas y es la mejor forma para que llegue a mucha gente es a través de internet.

Si consideras interesante el contenido de este libro distribúyelo, ayuda tú también a otras personas, intentemos entre todos tener mejores vidas.

Bizum
Dicho esto, hay un duro trabajo detrás del libro, así como una inversión en la página web. Si el contenido te parece bueno, espero que reconozcas mi trabajo con un donativo haciendo un bizum al (+34) 699305423 o si quieres hacerlo de otra forma me escribas a luisarimany@gmail.com
Descarga libroDescarga Libro

Padres y adolescentes: Depresión y suicidio

Para algunas secciones del libro alguien podría argumentar que no estoy cualificado para hablar de ellas por no ser psicólogo a lo que le respondería que al igual que periodistas y divulgadores no son expertos en la materia, se documentan y escriben sobre ella y probablemente en un lenguaje más cercano al lector y con un punto de vista más abierto.

Sobre la depresión sí me siento altamente cualificado, pues he pasado, muy profunda y compleja. Durante el tiempo de depresión fui al psicólogo, al psiquiatra, a grupos de ayuda, leí mucho, etc.

Se considera que entre el 5% y el 10% de los adolescentes podrían recibir un diagnóstico de depresión, cuya expresión más grave puede ser el suicidio. Ante la duda, lo mejor es siempre consultar con un experto.

Es decir que la depresión no es un problema infrecuente, uno de cada diez adolescentes van a ser diagnosticados por la misma, sin embargo de todos los punto de esta parte es lo más importante, pues puede traer la peor consecuencia que es el suicidio. Es decir, tomaros bien en serio este capítulo.

Lo primero que tenemos que tener claro como padres, que como vimos en la ley de la conducta, de las personas sólo conocemos la conducta que vemos, es como un iceberg donde todo lo que pasa por su mente queda oculto para nosotros (no sólo para adolescentes, también para adultos).

Podemos conocer algo más a la persona a través de lo que dice y de sus opiniones. Pero aquí viene el primer problema con el adolescente, que no nos comunicamos con él, por lo que no tenemos ni idea de lo que pasa por su cabeza y sólo lo juzgamos por su conducta, la cual muchas veces no entendemos.

Cuando nos hablan nos cuentan lo que quiere y puede que lo que nos diga sea cierto o no. En caso de un deprimido puede dar una imagen de que todo va bien como hacía yo y sin embargo sentirse totalmente miserable.

El otro problema que tiene el adolescente respecto a la depresión es que está en pleno cambio, con las hormonas revolucionadas, tiene cambios de humor constantes, se encierra en su habitación y no sabemos qué pasa ahí. Una depresión puede pasar fácilmente desapercibida.

Es decir, que es difícil detectar la depresión y por eso gran parte de los suicidios pillan a sus padres de sorpresa porque no habían visto nada.

Con esto no quiero alarmaros, luego daré unas señales de depresión, pero quiero deciros que el problema es serio y puede en muchos casos pasar indetectado.

La depresión no la entiende la gente, no sabe gestionarla, sólo psicólogos y psiquiatras entienden un poco lo que pasa por un deprimido. No la intentéis entender, yo tengo 46 años y no he logrado que nadie, nadie la entienda, ni que entienda las ganas de morirme. Una persona normal no la entiende porque lo ve desde un paradigma de una persona normal, pero un deprimido tiene totalmente distorsionado la forma en que ve el mundo.

Bueno no he sido correcto, nadie normal me ha entendido, ni mi novia, ni mis padres, ni mis amigos. Los únicos que me entendían son otras personas de los grupos de apoyo que estaban o habían pasado por lo mismo.

Padres no tratéis de racionalizar las cosas con vuestro hijo, no tratéis de que el adolescente vea las cosas buenas de la vida, porque no lo va a ver. Como veremos más adelante, en vez de ayudar, causa sufrimiento.

Padres no intentéis entender la depresión
Padres, la depresión no se entiende, no trates de entenderla. Ante la más mínima duda consultad con un especialista

Lo siguiente que tenemos que entender es que es una enfermedad y como tal ha de tratarse. Igual que con alguien que ha tenido un infarto se cuida la medicación, el ejercicio, se le monitoriza, etc, con un deprimido igual.

La depresión es una enfermedad mental
Padres, la depresión es una enfermedad. Adolescentes, veis la vida que es oscura y negra, sufrís, estáis tristes, tenéis ansiedad. Pero el mundo no os provoca esos sentimientos, es vuestra mente que está enferma. Si tenéis estos síntomas habladlos con un adulto

Hay dos tipos de depresiones, cuando la gente piensa que la depresión es sólo de un tipo. Y cada una se trata de forma diferente. La mejor forma de explicártelo es haciendo la analogía del cerebro con un ordenador. El ordenador tiene componentes físicos (el cerebro y su química cerebral) y el software (la mente). Cuando un ordenador se rompe se le lleva al técnico (psiquiatra) y si el software va mal se reinstala los programas o se mete un antivirus (psicólogo).

Es decir que el psiquiatra se encarga mediante medicamentos de arreglar la química cerebral para que vuelva a su estado natural. Estas depresiones pueden ser causadas por algo o ser espontáneas sin causa alguna, como pueden ser algún tipo de infartos, pues son una enfermedad genética que se da la cara o no según factores ambientales y psicológicos.

Por su parte el psicólogo trata que integremos los problemas y nos da herramientas para afrontar mejor los mismos. Éstos tratan las depresiones porque que tienen que ver porque no estamos afrontando bien las cosas o no estamos mirando la vida con la óptica adecuada.

Según el caso y tipo de depresión se va al psicólogo, al psiquiatra o a los dos.

La depresión es como si te montas en una plataforma que va descendiendo a un pozo. Lo hace tan lentamente que no te das cuenta que se hundiendo, hasta que llega un momento que ves la luz a lo lejos y ves sobre todo oscuridad. En esa oscuridad hay tristeza, sufrimiento, apatía, anhedonia y muchos otros sentimientos negativos.

Pero cuando el que ha caído en el pozo se da cuenta de que la luz está lejos y que está sufriendo mucho, ya es tarde, la depresión ya está avanzada y hay que tratarla inmediatamente para que no pueda evolucionar hacia un suicidio.

Adolescentes pedid ayuda
Adolescentes si pensáis que podéis estar deprimidos o estáis demasiado tristes durante una temporada o estáis sufriendo mucho , haya causa o no para esos sentimientos, pedid ayuda. Porque del pozo sólo se sale con ayuda. Y las consecuencias son tan graves como el suicidio, que además en el fondo no tiene sentido, porque está provocado por una enfermedad de la mente curable.

Cuando no se pide ayuda, el tratamiento que te dan no es el adecuado, fumas marihuana, te emborrachas, te encierras en las redes, te encierras en Netflix, etc. Si no se trata es plataforma sigue bajando inexorablemente hasta que se deja de ver la luz y lo único que se ve es oscuridad. Es decir que no se ve nada, la vida está vacía de ningún elemento placentero y te da igual vivirla o no vivirla.

El siguiente paso es que entra agua en ese pozo de oscuridad y te va ahogando, sólo tienes sentimientos negativos como tristeza, sufrimiento, apatía, anhedonia, etc. Teniendo en cuenta que has dejado de ver la luz, has dejado de que te importe vivir o no la vida, y aquí entramos en terrenos muy peligrosos.

Es decir que en el pozo ahogándote, hasta que un día te surge de forma espontánea un pensamiento de que si te mueres tu sufrimiento termina (no es un pensamiento racional, es un pensamiento de la enfermad que surge de la nada). Entonces lo racionalizas, no hay nada positivo en tu vida (estás en un pozo negro y vacío, no sientes placer, no te apetece hacer nada) y por otro lado hay sufrimiento que quieres que acabe porque no puedes con ello. Entonces piensas que lo mismo lo del suicidio no es tan mala idea y te ocurre algo curioso, pensar en suicidarte en vez de darte miedo como te daba antes te alivia del dolor y del sufrimiento.

Las siguientes semanas siguen apareciendo espontáneamente las ideas de suicidio a lo largo del día, hasta que un día eres tú el que por las noches evocas conscientemente ese pensamiento para tener un rato de paz antes de irte a dormir.

Esto va en aumento hasta que la idea de suicidio es una idea constante a lo largo del día. Para entonces ya has buscado cómo hacerlo, ya has fantaseado que ocurría si lo haces, ya hasta has pensado un momento adecuado y has pensado qué mensaje dejarías a tus padres y como. Hasta que un día por fin termina el sufrimiento, te suicidas.

Este más o menos es el proceso que yo seguí sin llegar a intento de suicidio. Pero hablaba de él y no había nada que me agarrase a la vida, ningún argumento, ninguna persona podía decirme nada que me hiciera pensar que la vida merecía la pena (y eso que tengo dos hijos), sólo quería terminar mi sufrimiento. Pero como soy una persona muy racional y tengo mucha resistencia al sufrimiento, lo que hizo que no me suicidara es ser consciente de que estaba enfermo y veía por tanto la vida y mi situación distorsionadas por culpa la enfermedad. La decisión de posponerlo a tomar la decisión del suicidio a que estuviera sano, fue lo único que me mantuvo con vida, ningún comentario alentador de nadie me hizo sentir ni una gotita de interés por vivir. Cuando empecé a estar mejor, igual que vinieron esas ideas de suicidio, se fueron.

Adolescentes si pensáis en suicidaros pensad que estáis enfermos
Adolescentes si pensáis en suicidaros asumid que estáis simplemente enfermos de la mente y que el sufrimiento con medicación y psicoterapia terminará. No toméis la decisión hasta que veáis estáis mejor. Adolescentes, decídselo a vuestros padres y haced que os escuchen pidiendo hora con un especialista, ellos no os van a entender, pero el especialista sí.

Adolescentes, cuando estamos muy deprimidos y en especial si ya pensamos en suicidios, nada nos ata a la vida, nada nos da placer, sin embargo, muchas cosas nos dan dolor y sufrimiento.

Padres, ante cualquier síntoma que veremos luego, lo mejor es llevar al adolescente al médico para que si estima oportuno le lleve a un psicólogo (si es por la seguridad social tardan hasta 6 meses en darte cita) o a un psiquiatra. Entre la medicación del psiquiatra si es necesaria y la guía del psicólogo, el adolescente con gran probabilidad pronto se recuperará.

¿Y esto volverá a pasar?. Si las causas son ambientales y el adolescente consigue suficiente madurez y recursos para afrontarlas, no debería de por qué. Sin embargo, si el problema es físico, biológico, el adolescente será más vulnerable a tener recaídas. Para evitarlas el psiquiatra le puede prescribir un estabilizador del ánimo y el psicólogo le puede dotar de recursos para que los componentes ambientales no le desencadenen una nueva depresión y por tanto podrá tener una vida normal.

Causas

Se desconoce la causa exacta de la depresión, pero puede haber varios problemas implicados. Estos incluyen los siguientes:

  • Neuroquímica cerebral. Los neurotrasmisores son sustancias químicas que se encuentran naturalmente en el cerebro y que trasmiten señales a otras partes del cerebro y del cuerpo. Cuando estas sustancias químicas son anormales o se ven alteradas, la función de los receptores y sistemas nerviosos cambia, lo que genera depresión.
  • Es posible que los cambios en el equilibrio hormonal del cuerpo influyan en causar o desencadenar la depresión. Los adolescentes están en pleno cambio hormonal.
  • Rasgos hereditarios. La depresión es más común en las personas que tienen parientes consanguíneos (como uno de los padres o de los abuelos) con este trastorno.
  • Trauma de la primera infancia. Los eventos traumáticos durante la infancia, como el abuso físico o emocional o la pérdida de uno de los padres, pueden causar cambios en el cerebro que aumentan el riesgo de presentar depresión.
  • Patrones aprendidos de pensamiento negativo. La depresión en los adolescentes puede estar asociada a aprender a sentirse inútil, contrario a aprender a sentirse capaz de encontrar soluciones para los desafíos de la vida.

La depresión tiene una causalidad multifactorial, empezando por componentes genéticos o familiares que derivan en una mayor predisposición. “Si alguno de sus familiares de primer grado (padres o hermanos) la han padecido, el riesgo se multiplica por 15. Es importante destacar que no siempre aparecen eventos vitales estresantes, algunos niños tienen una gran vulnerabilidad y pueden desarrollar depresión sin que medie ningún factor ambiental significativ..

Pese a ello, los factores ambientales pueden sin duda precipitar la aparición de síntomas depresivos. desencadenar por crisis familiares, la pobreza, la infravivienda, el acoso escolar o porque el adolescente tiene poco apoyo social o poca comunicación con la familia. Los factores biológicos, como una enfermedad crónica u otra patología psiquiátrica, también pueden estar implicados

Síntomas de la depresión en adolescentes

Esta parte puede parecer sólo para los padres, pero también es para vosotros, pues hemos quedado que os autocontroláis y vosotros sois los únicos que sabéis qué pasa por vuestra cabeza.

 

Adolescentes sólo vosotros sabéis que se os pasa por la cabeza
Los que mejor saben cómo se sienten y qué piensan sois vosotros, al mínima duda pedid ayuda a vuestros padres. No os pasa nada, sólo estáis enfermos y como con cualquier otra enfermedad sólo hay que ponerle cura

Los signos y síntomas de depresión en los adolescentes incluyen un cambio en la actitud y el comportamiento previos del adolescente que pueden provocar angustia y dificultades importantes en la escuela o el hogar, en actividades sociales o en otros aspectos de la vida.

Los síntomas de depresión pueden variar en su gravedad, pero los cambios en las emociones y el comportamiento del adolescente pueden incluir los siguientes ejemplos.

Cambios emocionales de la depresión en adolescentes

  • Sentimientos de tristeza, los cuales pueden incluir episodios de llanto sin razón aparente
  • Frustración o sentimientos de ira, incluso por asuntos menores
  • Sentimientos de desesperanza o vacío
  • Estado de ánimo irritable o molesto
  • Pérdida del interés o del placer en las actividades cotidianas
  • Autoestima baja
  • Sentimientos de falta de valoración de sí mismo o culpa
  • Dificultad para pensar, concentrarse, tomar decisiones y recordar cosas
  • Sensación continua de que la vida y el futuro son sombríos y desalentadores
  • Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio
  • Cambios en el comportamiento

Cambios en el comportamiento en la depresión de adolescentes

  • Cansancio y pérdida de energía.
  • Insomnio o dormir demasiado.
  • Cambios en el apetito: falta de apetito y pérdida de peso, o más antojos por ciertos alimentos y aumento de peso.
  • Consumo de sustancias ilícitas o bebidas alcohólicas.
  • Lentitud al razonar, hablar o realizar movimientos corporales.
  • Quejas frecuentes de dolores de cuerpo o cabeza que no tienen explicación y que pueden incluir visitas frecuentes al personal de enfermería escolar.
  • Aislamiento social.
  • Bajo rendimiento escolar o ausencias frecuentes de la escuela.
  • Menor atención a la higiene o al aspecto personales.
  • Arrebatos de ira, comportamiento problemático o arriesgado, u otros comportamientos para llamar la atención.
  • Autolesiones: por ejemplo, cortarse o quemarse.
  • Armar un plan de suicido o un intento de suicidio

Padres: ¿Y qué no deben hacer?

Cuando estás deprimido y lo compartes con la gente todo el mundo trata de animarte, trata de sacar el lado positivo de las cosas, te aconsejas que hagas actividades como de porte, etc.

Es decir que intentan ayudarte mostrándote el lado positivo de las cosas, sin embargo, como no entienden la enfermedad, la persona deprimida ya no es capaz de ver el lado positivo, ni de sentirlo. Donde alguien ve una flor preciosa que brilla bajo el sol, el deprimido casi ni ve la flor, simplemente ve que hay algo gris que no le causa absolutamente ningún sentimiento positivo.

El deprimido no puede tener sentimientos positivos como el amor (de esto un pelín queda), placer por las cosas, disfrutar de las cosas, la vida para él es un pozo negro y vacío lleno de sufrimiento.

El que te intenten ayudar haciéndote que veas las cosas positivas o que hagas determinadas actividades, en vez de ayudar empeoran las cosas y es contraproducente. Actuar intentando animarle hace que además de sentir dolor y sufrimiento por la depresión, le recordamos que no es capaz de sentir placer y ver las positivas. Cuando le decimo que haga cosas como ejercicio se siente culpable de no hacerlo, pero de verdad, no lo hace no por vago, sino porque no puede. En adolescentes además hay que tener cuidado de que él no se culpabilice por la enfermedad.

Es conveniente rebajar las expectativas académicas y, por tanto, la presión, así como no someterle a tomar decisiones importantes hasta que la situación mejore.

Adolescentes si lleváis tiempo sufriendo pedid ayuda
Adolescente, si llevas un tiempo sintiéndote triste o sufriendo, pide ayuda a un adulto. Lo ideal es tus padres, pero si no a un profesor, un tío o alguien que te pueda ayudar.

 

Padres:  Suicidio en adolescentes

El suicidio es un tema mucho más serio del que os podéis imaginar. El suicidio está considerado como la segunda causa de muerte en adolescentes y jóvenes de entre 15 y 29 años. A veces es el primer signo de alarma de una depresión grave. De hecho, muchas tentativas no tenían diagnóstico previo y, algo inquietante, un porcentaje importante de casos que llegan a urgencias se pierden en el circuito asistencial; según Fernando González Serrano (Jefe del Servicio de niños y adolescentes de la Red de Salud Mental de Bizkaia), casi la mitad de esas familias no acuden después de un intento de suicidio al especialista cuando es obligado, ya que es fácil que se produzca un segundo intento durante los 10 días posteriores a una tentativa.

En cuanto a la prevención, González Serrano reconoce que los únicos indicadores disponibles son las tentativas anteriores y una ideación suicida. Por ello, enfatiza la necesidad de concienciar a las familias, debemos tomarlo en serio: Si se habla de esto, hay que darle la importancia que tiene, que es mucha, no es una tontería. Y una tentativa es un acto muy grave.

Según un estudio patrocinado por el Consejo General de Psicología de España, el 15,5% de la población española dice haber tenido ideas suicidas, pero ese porcentaje se eleva hasta un 25,7% entre los jóvenes de 18 a 25 años. Por debajo de esa edad, los datos también son preocupantes y apuntan de nuevo a un incremento.

Por cada suicidio consumado, hay otros 20 intentos, y entre el 30% y el 40% han tenido tentativas previas. El 90% de las personas que intentan suicidarse presentan algún tipo de trastorno psiquiátrico, como depresión o trastorno bipolar. En ocasiones la ideación suicida ha aparecido después de episodios de crisis de angustia y ansiedad que han derivado en un problema crónico

Con la pandemia del COVID tanto las depresiones como los intentos de suicidios han aumentado exponencialmente.

Según el artículo del País, en España desde 2006 los intentos de suicidio se han triplicado especialmente en niñas por sobredosis de medicamentos. El problema del suicidio de jóvenes es un problema que preocupa a la comunidad médica y empiezan a haber ensayos clínicos para reducirlos como el “Proyecto Survive”.

8 de cada 10 intentos de suicidio habían sido verbalizados por el adolescente e ignorados por los padres (ocurre igual en adultos).

Padres, no restéis importancia a los comentarios de suicidio
Padres, el problema es mucho más gordo de lo que pensáis. Ante cualquier indicio id al especialista, no minusvaloréis los comentarios de vuestros hijos sobre la vida y la muerte.

Padres: Otras enfermedades mentales

Los adolescentes no sufren sólo depresión como enfermedad mental, sino que hay otras tantas enfermedades que pueden tener que tenemos que vigilar para poder diagnosticar y tratar a nuestros hijos.

Trastorno de ansiedad generalizada

Las personas con trastorno de ansiedad generalizada se preocupan en exceso y de forma sistemática a causa de sus expectativas negativas, a menudo irracionales. Esto hace que aparezcan síntomas físicos y cognitivos asociados como insomnio, irritabilidad, dolor de estómago, sudoración y tensión muscular.

Como la depresión, el trastorno de ansiedad generalizada es el doble de frecuente en mujeres. Es muy habitual que las personas con este problema sean diagnosticadas también de otros trastornos de ansiedad y del estado de ánimo, especialmente la distimia.

Abuso y dependencia de sustancias

El consumo de sustancias psicoactivas, como el alcohol, el cannabis o la cocaína, se inicia comúnmente durante la adolescencia. Si bien muchos adolescentes realizan un consumo puntual o lo abandonan al cabo de un tiempo, en otros casos pueden desarrollarse trastornos por abuso o por dependencia de estas sustancias con alto riesgo de cronificación.

Trastornos disocial y negativista desafiante

El trastorno disocial es una variante de inicio temprano y de menor gravedad del trastorno antisocial de la personalidad. Los criterios del trastorno disocial incluyen la utilización de la violencia física y verbal contra personas u otros animales, el robo, la destrucción de la propiedad de otras personas o las violaciones graves de normas de los padres y del centro académico.

Un problema asociado es el trastorno negativista desafiante, que se diagnostica en niños y adolescentes que desobedecen a los adultos, tienen una tendencia marcada al enfado y acusan a otras personas de su mal comportamiento. Los criterios diagnósticos de estos trastornos de conducta han sido criticados por incluir juicios de valor de carácter ético.

Anorexia, bulimia y trastorno por atracón

La anorexia y la bulimia nerviosas son asociadas frecuentemente a la adolescencia y a la juventud, si bien pueden aparecer en cualquier momento de la vida. Factores de tipo psicosocial están contribuyendo en la actualidad a un adelanto de la edad media de inicio de estos trastornos de la conducta alimentaria en buena parte del mundo.

El trastorno por atracón es una alteración que se engloba en la misma categoría. Se caracteriza por la presencia de episodios de ingesta compulsiva similares a los que tiene lugar en la bulimia, aunque se asocia con la obesidad al no estar presentes conductas compensatorias como la inducción del vómito.

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)

El controvertido trastorno por déficit de atención con hiperactividad se diagnostica normalmente en la infancia. En más de la mitad de los casos los síntomas remiten en la adolescencia y la juventud, pero en el resto se mantienen durante la vida adulta. El TDAH implica un aumento en la probabilidad de desarrollar adicciones, depresión o trastornos de ansiedad.

Puesto que la popularización del diagnóstico de TDAH es relativamente reciente, es habitual encontrar alteraciones similares en personas adultas diagnosticadas de trastornos del control de los impulsos, así como otros problemas psicológicos relacionados con la impulsividad y la agitación psicofisiológica.

Fobia social

Las personas con el trastorno de ansiedad social, más conocido como fobia social, sienten un gran malestar en situaciones que comportan la interacción con otras personas. Esto puede llegar a causar los síntomas físicos y cognitivos propios de las crisis de angustia, como taquicardia y dificultades para respirar. En muchos casos se debe a rechazo o acoso escolar.

Trastornos adaptativos y de estrés

Los trastornos adaptativos se diagnostican cuando la persona presenta síntomas ansiosos o depresivos de intensidad moderada como consecuencia de eventos vitales significativos. Estos problemas son más habituales en personas jóvenes, incluyendo los adolescentes, puesto que tienden a disponer de estrategias menos eficaces para afrontar el estrés.

Algo similar sucede con el trastorno por estrés agudo y con el trastorno por estrés postraumático. Mientras que la primera etiqueta se utiliza cuando los síntomas provocados por un acontecimiento traumático duran menos de un mes, el trastorno por estrés postraumático es una variante más grave y duradera que conlleva un alto riesgo de suicidio.

Bipolaridad

Esta es una enfermedad genética que afecta al 4,5% de la población según el UBIP (XXXX), sin embargo no se desarrolla más que en el 2% de la población y comienza a dar sus síntomas en la adolescencia. Se caracteriza por tener episodios de depresiones producidas por agentes ambientales o no, y por tener episodios de excesiva euforia y energía (manía).

Es decir que si vas al psiquiatra por la depresión de tu hijo y le has notado previamente épocas donde estaba más eufórico, más pletórico que su estado natural, coméntaselo.

No es una enfermedad grave, ya que se trata con estabilizadores que evitan tanto los episodios de manía como las depresiones.

Referencias

https://cuidateplus.marca.com/familia/adolescencia/2020/10/05/como-ayudar-adolescente-depresion-175097.html

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/teen-depression/symptoms-causes/syc-20350985

https://cuidateplus.marca.com/familia/adolescencia/2020/10/05/como-ayudar-adolescente-depresion-175097.html

https://cuidateplus.marca.com/familia/adolescencia/2020/10/05/como-ayudar-adolescente-depresion-175097.html

https://elpais.com/opinion/2022-01-26/el-suicidio-entre-los-jovenes.html#:~:text=Seg%C3%BAn%20un%20estudio%20patrocinado%20por,de%20nuevo%20a%20un%20incremento.

https://elpais.com/sociedad/2022-08-12/ocho-hospitales-ensayan-el-primer-plan-para-reducir-el-intento-de-suicidio-en-adolescentes-es-alarmante-el-pico-en-chicas.html

https://psicologiaymente.com/clinica/trastornos-mentales-en-adolescencia


Descarga de forma gratuita el libro «comunicación entre padres y adolescentes».

He decidido publicar gratis este libro en internet y subir su contenido a www.luisarimany.com a pesar de que tengo ya dos libros publicados con editoriales de prestigio. El motivo de hacerlo sin editorial es que quiero ayudar a los demás a mejorar sus vidas y es la mejor forma para que llegue a mucha gente es a través de internet.

Si consideras interesante el contenido de este libro distribúyelo, ayuda tú también a otras personas, intentemos entre todos tener mejores vidas.

Bizum
Dicho esto, hay un duro trabajo detrás del libro, así como una inversión en la página web. Si el contenido te parece bueno, espero que reconozcas mi trabajo con un donativo haciendo un bizum al (+34) 699305423 o si quieres hacerlo de otra forma me escribas a luisarimany@gmail.com
Descarga libroDescarga Libro
Scroll al inicio

Descarga libro gratis de gestión del tiempo

Con el libro Recupera tu vida. Gestiona tu tiempo y energía, aprenderás no sólo a gestionar tu tiempo, sino a gestionar tu vida. Aprenderás cómo gestionar tu tiempo y tu vida para que dediques más tiempo a las cosas que realmente son importantes y así consigas cualquier objetivo que te marques y seas más feliz.

Popup