Diferencia entre el coaching y el mentoring
Hoy quiero hablar de la diferencia del coaching y el mentoring. La gran parte de las personas tienen una vaga idea de qué son y menos todavía la diferencia entre ellos.
Las personas o empresas buscan coaches o mentores especialmente cuando encuentran obstáculos, bloqueos o problemas porque están cansados de estar estancados y quieren un cambio.
Ambas metodologías también valen para hacer crecer a las personas y empresas cuando las cosas van bien y quieren conseguir objetivos más ambiciosos los cuales o bien no tienen claro cuáles deberían de ser, cómo llegar a ellos, desarrollar las herramientas necesarias, etc.
Ambas disciplinas (doy servicio en ambas) usan técnicas comunes como:
– Escucha activa. El coach o el mentor escucha lo que el cliente dice, cómo lo dice, su leguaje no verbal y lo que no dice.
– Preguntas poderosas. En función de lo que el cliente vaya diciendo o haya dicho, el coach o el mentor hará preguntas para que el cliente tome consciencia de elementos subconscientes que no tiene en su cabeza. De esta forma el cliente amplía su mirada y por tanto ve las cosas con más perspectiva y le permite encontrar soluciones y opciones que antes era incapaz de ver porque veía el árbol y no el bosque. La gran diferencia entre el coaching y el mentoring, es que el coach no opinará, ni dará consejos y el mentor sí, como veremos adelante.
– Silencio. Al igual que psicólogos y psiquiatras, el coach y el mentor usarán el silencio para invitar al cliente que investigue en su interior para que saque cosas de las que no era consciente. Es decir que le hace crecer y aumenta su autoconocimiento permitiéndole ver las cosas con perspectiva, encontrar nuevas opciones y hacerse consciente de las herramientas con las que cuenta, aunque las tuviera olvidadas y las herramientas debe desarrollar.
A diferencia de la psicología no se basan en el pasado o problemas inconscientes, sino son disciplinas que mirar al futuro y que trabajan en la consecución del objetivo del proceso que el cliente marque en las primeras sesiones.
En cada sesión el cliente se llevará una toma de consciencia, nuevas opciones y un plan de acción para realizar entre sesiones de forma que cada sesión esté un poco más cerca de su objetivo.
El coach y el mentor, a diferencia de otras disciplinas, no marean la perdiz, sino que van directamente a lo que se necesite trabajar en cada momento, pero teniendo siempre la mirada puesta en el futuro y en que en las sesiones y el espacio entre sesiones, el cliente crezca y se acerque a su objetivo final del proceso.
Diferencias entre el coaching y el mentoring
La gran diferencia entre el coaching y el mentoring es la directividad.
El coaching es un proceso no directivo y el mentoring es un proceso directivo. Esto que significa que el coach no mete su forma de pensar (su mapa mental), no juzga al cliente y el cliente es quien decide por donde quiere tirar. El coach le hará preguntas para ver si el camino que el cliente es correcto para el cliente, si está alineado con sus objetivos, el impacto que puede tener en él y en su entorno, los posibles obstáculos que se pueda encontrar, etc. Pero en ningún caso le dará una opinión.
Sin embargo el mentor, no todos lo hacen, debería hacer el mismo proceso y cuando el cliente vaya desenfocado o esté falto de ideas le propone cosas, le cuenta su experiencia y si es necesario le enseña algo.
Ante las preguntas frecuentes que sale nen las sesiones de: ¿y tú que harías?, ¿qué me recomiendas?, ¿cómo lo puedo hacer?, ¿Cómo lo ves?
– El coach responderá con algo tipo: no lo sé, ¿tú que piensas? O más directamente le encuadrará al cliente en el proceso de coaching que está y le recordará que no puede dar opiniones.
– Sin embargo, el mentor responderá a las preguntas en la profundidad sea necesario y guiará al cliente en ellas.
Esto pasa igual con los planes de acción entre sesiones, el coach ayudará a crearlos sin meter su mapa y el mentor ayudará aportando su experiencia y contándole su propia experiencia o experiencia de personas que conoce.
Una de las consecuencias directas de la directividad es que el coach puede hacer coaching a cualquier persona o empresa, sin necesidad de conocer esa situación, ni tener experiencia en ella, pues no da consejos.
Sin embargo, el mentor tiene que tener un conocimiento y experiencia en empresas del sector, puesto de trabajo, etc y en personas de la situación que vive la persona, bien porque la ha vivido directamente o porque está bien formado en la situación.
El ejemplo que pongo para que la gente vea esto es el de un emprendedor que tiene que crear su primer plan de negocio. El coach le motivará a hacerlo, le hará preguntas para que el cliente vea si se ha dejado algo o si está bien enfocado, le planteará al cliente si es realista, el impacto que pueda tener en su vida, los obstáculos se pueda encontrar, pero en ningún caso lo revisará.
Sin embargo, el mentor en base a su experiencia verá su viabilidad, verá si está bien construido, si se ha dejado, si es adecuado para bancos o inversores, etc.
El mentor también aporta una red de networking y dedica tiempo a encontrar soluciones con el cliente.
Entonces, ¿Necesito un mentor o un coach?
Depende de la situación y de lo que necesites. Yo tengo clientes de coaching, clientes de mentoring y clientes mixtos. A los clientes mixtos separo los dos tipos de metodologías en sesiones separadas y diferenciadas. Cuando les hago coaching el cliente toma consciencia de las cosas y se crea su plan de acción, nunca opino ni doy consejos. En el mentoring reviso lo que se ha hecho o quiere hacer y doy consejos de lo que faltaba y por qué no ha funcionado o qué cosas no está viendo.
Cuando me llega un cliente nuevo no puedo saber qué va a necesitar, hasta que hacemos la primera sesión de exploración donde vemos qué situación trae y se define a dónde quiere llegar. Allí en algunos casos acuerdo con el cliente si trabajaremos con coaching, mentoring o proceso mixtos, teniendo en cuenta que si no está claro siempre empiezo por el coaching para que sea el cliente el que guíe el proceso y no meter prejuicios míos derivados de mi mapa mental.
En ocasiones en el proceso de coaching la necesidad del mentoring o formación surge durante el proceso. Los coaches se suelen limitar a que el cliente busque formaciones y consiga un contacto le ayude en base a su experiencia, en mi caso se lo proporciono yo en una sesión independiente.
¿Cómo podría resumir la diferencia entre coaching y mentoring?. La mejor forma es con la analogía de alguien que necesita un pescado. El coach le enseñará a pescar y el mentor le proporcionará el pescado con alguna guía para pescar.
Entonces, ¿cuál necesito?. Depende de tu autoconocimiento, tiempo para el proceso, compromiso con el proceso (ej tiempo disponible para trabajar entre sesiones), etc.
Si tienes hambre, claramente necesitas un mentor, pero si tienes tiempo de aprender a pescar y tiempo para esperar que el pez que quieres pique, entonces el coaching será tu camino a seguir.
Para más información:
- Qué es coaching: https://www.luisarimany.com/coaching-personal-online/
- Qué es mentoring: https://www.luisarimany.com/mentoring/