Hoy he estado comiendo con dos redactores de un periódico y hemos tenido una discusión muy interesante sobre si llegará o no el fin del periódico en papel y sobre el futuro del periódico en internet.
Desde mi punto de vista el modelo de negocio del periódico está ahora mismo en un proceso de cambio enorme y muchos periódicos están haciendo cosas por adaptarse al mismo. Les guste o no a las editoriales, internet nos está cambiando los modelos de negocio y no pueden hacer nada para pararlo. Empezó con la música, luego con el cine y ahora le está tocando los libros y periódicos.
¿Es el fin del papel?. A corto plazo no, pero a largo plazo hay una gran probabilidad. Es cierto que aunque tengamos todos los contenidos en formato electrónico, estamos hartos de leer en el ordenador y no siempre tenemos un ordenador a mano. Los acelerantes para la reducción del papel o su eliminación a parte de internet son:
– Smartphones y cada vez más aplicaciones que permiten leer libros/periódicos
– Cliente quiere inmediatez de la información que precisa
– Ebooks que permiten actualizarse via RSS con un periódico
– Ebooks que además permiten escribir
– Posibles restricciones mediombientales
– Reducción de costes de las editoriales. Si se eliminase el papel y se pueda vivir del modelo de negocio electrónico se ahorra: papel, impresión y distribución
Cuelgo aquí un video sobre la Revolución Imparable de los Medios Sociales que da una idea de la velocidad de este cambio.