El sector farmacéutico está ahora sufriendo por los continuos recortes que el Gobierno está haciendo produciendo una bajada en el beneficio de la farmacia comunitaria (RD04/2010, RD08/2010, RD09/2011). Esta situación se ve agravada por la falta de pagos de las comunidades como Murcia, Castilla la Macha, Valencia y Baleares.
A pesar de todas estas noticias, hay oportunidades en el sector y se puede conseguir aumentar la rentabilidad de la farmacia y sobre todo si puede invertir, podremos posicionarnos fuertemente frente a nuestra competencia, sabiendo que les sacaremos al menos 2-3 años de ventaja competitiva.
Lo que falta en el sector es análisis de la situación coyuntural que vivimos y tener unas estrategias definidas a nivel de sector e sobre todo a nivel individual.
El que quiera ver cómo analizar la situación del sector, de la farmacia y plantearse sacar beneficio de esta situación, podrá apuntarse al curso que organiza Unidad Editorial (Correo Farmacéutico, El Mundo, Expansión…) y del cual soy profesor sobre estrategia, implantación de estrategia y cuadro de mando.