El otro día quedé con un amigo que tiene una empresa de más de 2 Mill de facturación con una rentabilidad por encima del 50%, que tiene un MBA por el Instituto de Empresa y que está muy puesto en temas digitales y empresariales.
Él sabía que yo era coach, pero ese día me preguntó exactamente qué hacía con mis clientes. Tras explicárselo, me llevé la sorpresa de que él pensaba que el coaching no era tan potente, que podía abarcar tantos temas y sobre todo que entrase a lo niveles profundos del subconsciente.
Así que me di cuenta de que no sólo la gente de a pie no sabe muy bien qué es el coaching y sus beneficios, sino también gente bien formada y en altos cargos o empresarios, este post trata de dar una pequeña visión de qué es el coaching de verdad.
Él tenía la idea que era un proceso donde sólo se trataban temas superficiales y cambios profundos en las personas. Él me comentó que su idea venía de que había conocido muchos coach que eran unos cantamañanas y vendían humo.
A lo que tuve que argumentar que era cierto y eso se debía a que hay mucho intrusismo, gente que se promociona sin ser coach de verdad y gente que se saca un curso, pero no tiene las habilidades, experiencia, ni la inteligencia emocional e intuición para hacerlo.
.
Entonces, ¿qué es el coaching de verdad?
Es un proceso sistemático que viene de otras disciplinas como la psicología, la PNL, la mentoría, la filosofía, neurociencia, pedagogía, etc.
El coach facilita al cliente o coachee a tomar consciencia (no sólo de cosas que ya sabe, sino lo importante es descubrir lo que no es consciente) de su situación actual y de lo que realmente quiere conseguir en un futuro (la gente cree que sabe lo que quiere, pero cuando rascas la compatibilidad con sus valores y creencias, luego el objetivo final del proceso cambia).
La gran diferencia del coaching con otras disciplinas es que es un proceso no directivo. ¿Esto qué es? Por un lado el coach no juzga, no mete sus creencias en el proceso y por otro no propone. Es el propio cliente el que toma consciencia de su situación y dónde quiere llegar.
El coach con esa información acompaña al cliente a encontrar el camino hacia su objetivo, encontrar herramientas que tenía olvidadas, recuperar la autoestima, recuperar el foco.
¿Para qué sirve el coaching?
Lo que se trabaja tanto en coaching empresarial como personal son dos cosas a través de la toma de consciencia de pensamientos, sentimientos conscientes e inconscientes:
- Consecución de objetivos
- Superar problemas o bloqueos
Lo que más me he encontrado yo es gente y empresas que quieren superar problemas o bloqueos. Esto es lógico porque cuando buscamos solución a un problema y no lo encontramos, tendemos a buscar soluciones fuera de nuestro entorno. Sin embargo, en la consecución de objetivos, tendemos a culpar a la mala suerte, a nuestras capacidades, a nuestro entorno, etc. No nos damos cuenta que esa culpabilización no es más que una creencia limitante que se puede trabajar y quitar sin ningún problema.
Herramientas usadas en el coaching
El Coaching usa tres herramientas:
- La escucha activa. El coach deja su mapa mental aparcado y atiende al cliente no sólo en qué dice sino cómo lo dice.
- Las preguntas poderosas. Son las preguntas que hacen al cliente tomar consciencia de cosas que no sabía. Esas preguntas salen de la experiencia y la intuición del coach, de lo que el cliente está diciendo en ese momento y de las sesiones anteriores. Esta es otra diferencia entre lo que aporto yo respecto a los malos coaches e incluso de coaches que están certificados con miles de horas de experiencia. Ellos tienden a centrarse en la sesión y en las pocas notas han tomado de las anteriores, yo sin embargo me preparo las sesiones con todo lo que ha salido anteriormente.
- Es una invitación para que el cliente reflexione y se meta en su mundo interior, de forma que afloren ideas y pensamientos que tenía ocultos en el subconsciente.
El coaching trabaja a 2 niveles:
- Consciente: entorno y comportamiento
- Subconsciente: que es todo lo que el cliente no es consciente de ello y que supone la base del 80-90% de la base de su pensamiento. Dentro del subconsciente se trabaja con:
- Capacidades
- Creencias
- Valores
- Identidad
¿De quién es la responsabilidad del proceso de Coaching?
El resultado del proceso de coaching es responsabilidad del cliente. La forma en que lo explico a mis posibles clientes en con la analogía de un coach deportivo. Si alguien quiere correr una maratón en 4 meses (objetivo final del proceso), primero tiene que saber su estado físico actual (situación actual). En fusión de la situación actual revisar si el objetivo es realista y si no lo es ampliar el tiempo en el que lo consiga, quizás en 4 meses lo que tendría que correr es una media maratón.
El coach (a diferencia del coach deportivo que es más directivo) ayuda al cliente a crear un plan de acción y en cada sesión se llevará una toma de conciencia de algo nuevo y un plan de acción a realizar entre sesión y sesión.
Si el cliente no reflexiona, no tomará conciencia. Si el cliente no realiza el plan que se marca no conseguirá el objetivo. En el caso deportivo, si se decide que debe correr todos los días 30 min y cada semana incrementarlo en 10 min, si el cliente corre 2 días en semana o corre menos tiempo, lógicamente en los 4 meses no estará preparado para correr la maratón. Es por esto que el resultado del proceso de coaching es del cliente.
¿Entonces qué aporta un coach u otro?. Mucho, la toma de conciencia de las cosas subconsciente y la realización del plan a desarrollar realista, pero a su vez retador.
¿Qué diferencia entre el coaching y otras disciplinas?
En este punto sólo voy a hacer una comparación con la consultoría y el méntoring. Ambos son procesos directivos y por tanto requieren conocimiento del tema en el que se trata.
- Psicología o terapia
- En el caso de los psicólogos alegan que trabajan con la mente y por ejemplo el estrés es el estrés y las técnicas son las mismas. Pero no es lo mismo saber del tema que entonces se puede ayudar mejor también con el entorno y con los hábitos. De hecho tenido muchos clientes que han pasado por psicólogos y hasta que han llegado a mí no han sido capaces de resolver sus problemas.
- Miran al pasado, al problema. Mientras que el coach mira al futuro partiendo del presente en el que el cliente se encuentre.
- Mentoring.
- El mentor es una persona experta en un tema y guía al cliente y le da consejos. Es una manera rápida de encontrar soluciones a temas sobre todo a temas empresariales, pues da formación y guía basado en muchos años de experiencia.
- Al igual que el coacing mira al futuro, pero la pega que tiene es que no consigue el crecimiento personal que consigue el coaching. La analogía que doy para diferenciar entre el coaching y el mentoring, es que el mentoring te da el pescado y el coaching te enseña a pescar. ¿Qué necesitas?. Depende del momento en que esté cada uno y el tiempo que necesites para encontrar una solución. Yo hago tanto coaching como mentoring, y en muchas ocasiones hago procesos independientes de ambos con la misma persona.
Para más información:
– Coaching personal: https://www.luisarimany.com/coaching-personal-online/
– Coaching profesional y otros servicios empresa: https://www.luisarimany.com/empresas-coaching-mentoring-consultoria-formacion/
– Mentoring: https://www.luisarimany.com/mentoring/